Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Promueve Dirección de Cultura libro de la lengua “Tohono O´otam”

H. Caborca.- El H. Ayuntamiento de Caborca a través de la Dirección de Cultura, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado cada 9 de agosto, se une a la memoria y preservación de las culturas ancestrales que enriquecen nuestro patrimonio colectivo.

Es por ello que en un esfuerzo por mantener viva la herencia lingüística, señaló Gabriel Rivera, director de Cultura, expresamos nuestra gratitud al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y a la Secretaría de Cultura por la reciente publicación del libro “Apotak ke sonoora O’otam ñeoki o’jana norma de escritura del idioma O’otam”. Este valioso recurso testimonia el compromiso constante hacia la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.

El presidente municipal Abraham “El Cubano” Mier y el director de Cultura, Gabriel Rivera, se complacen en anunciar la disponibilidad de este ejemplar para consulta en dos lugares emblemáticos de nuestro municipio: la Sala Documental del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC) y la Biblioteca Pública Municipal.

A través de esta iniciativa se busca brindar acceso a la rica herencia cultural que encierra el idioma “O’otam”, permitiendo a los ciudadanos sumergirse en su riqueza lingüística y cultural.

El alcalde destacó la gestión invaluable de Matías Valenzuela, encargado de la Sala Ancestral de la Nación Tohono O’otam en el MHEC, pues ha sido crucial para asegurar la disponibilidad de estos ejemplares escasos. Además, la gobernadora de la etnia Alicia Chuhuhua, ha enriquecido aún más el contenido del libro con su profundo conocimiento y perspectiva.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, elevamos nuestra gratitud a estas culturas y reafirmamos nuestro compromiso de preservar y celebrar nuestras raíces. Esperamos que esta conmemoración nos inspire a colaborar para un futuro más inclusivo y enriquecedor para todos.

Para acceder al libro “Apotak ke sonoora O’otam ñeoki o’jana”, haga clic en el siguiente enlace: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/normas/pdf/Norma_Papago.pdf?fbclid=IwAR0hHDTX0ItG4jVah0MDEFLVPgQr-7uHpBNdwstP0VIxeHt711r-3N2tXrw o utiliza tu dispositivo móvil y una aplicación de escaneo de códigos QR. (El código se encuentra en la imagen de la publicación).

Caborcapiensaengrande

Previous Recibe Larissa Salazar a nombre de DIF Caborca premio internacional Tonantzin 2023