BOLETÍN 0086-2018
H. Caborca, Sonora a 16 de noviembre de 2018.- Durante la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo el Presidente Municipal, Librado Macías González, tomó la protesta de ley a los miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal y se aprobaron una serie de temas relativos a la administración pública, entre ellos la adquisición de 4 vehículos para ser utilizados como patrullas.
El Comité Ciudadano, cuyo objetivo es involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y evaluar las acciones relacionadas con la seguridad del municipio, quedó conformado por Rodolfo Elías Vanegas como coordinador y Norberto Reyna Carrillo como secretario técnico; así como los vocales César Alberto Amezquita Sepúlveda, Gonzalo Ochoa Reyna, Juan Silvestre Rúela Gaxiola, Ramiro Garibay Salgado, Erik Heredia Reyes y María Guadalupe Pasos Murrieta.
Por otra parte, una vez que se dio lectura a los dictámenes de la Comisión de Seguridad y la Comisión de Hacienda, en los que los regidores que las conforman consideran procedente celebrar un contrato de arrendamiento por adjudicación directa y con opción a compra de 4 unidades destinadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo.
Los dictámenes y las opiniones de algunos de los regidores que hicieron uso de la voz coinciden en que la renta con opción a compra de las unidades, totalmente equipadas y con un seguro de cobertura amplia, en estos momentos representa la mejor opción ante la escases de recursos financieros del ayuntamiento y que a la vez la adquisición de nuevas patrullas, a través de este proceso, es viable y prioritario para mejorar la atención en cuanto a seguridad pública para la comunidad.
Entre otros temas, se aprobó la celebración de un convenio de colaboración y apoyo a programas institucionales con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el convenio para el descuento del 50 por ciento en servicios e impuestos para adultos mayores; así como la integración de regidores a diversas comisiones y la aprobación del dictamen de la Comisión Especial Plural, a cuyos resultados deberá darle seguimiento el titular de la Contraloría en caso de malos manejos o daños al patrimonio municipal por parte de funcionarios de la anterior administración.