BOLETÍN 0261-2018/2019
H. Caborca, Sonora a 17 de mayo de 2019.- Estudiantes de la escuela primaria Josefa Figueroa viuda de Oros, de esta ciudad de Caborca, participaron del programa “Viviendo la Discapacidad” que promueve el Sistema DIF Sonora en coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con el objetivo de sensibilizar e informar a los niños sobre los diferentes tipos de discapacidad.
Con la representación del alcalde Librado Macías González, la Síndica Municipal María Concepción Martínez Palacios, destacó las bondades del programa de sensibilización que busca acabar con estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas en torno a las personas con discapacidad y refrendó el compromiso del gobierno local para apoyar este tipo de acciones, “de este modo y con total entrega lo viene haciendo, como presidenta de DIF Caborca, la señora Lupita Domínguez de Macías al atender a los sectores más vulnerables y en especial a las personas con discapacidad” aseguró.
La directora general de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó a los niños las diversas actividades que se llevarían a cabo, invitando a los pequeños a ponerse en el lugar de sus compañeros con discapacidad y así puedan entender los esfuerzos extras que deben realizar día a día y al mismo tiempo afirmó que el gobierno de Sonora, en coordinación con el municipio, seguirá apoyando y atendiendo las necesidades en cuanto a infraestructura para contar con más escuelas y espacios incluyentes.
Tanto los funcionarios, como alumnos y maestros participaron en una serie de dinámicas como subir rampas y hacer un recorrido en silla de ruedas, caminar con los ojos vendados con apoyo de un bastón, vestirse usando un cabestrillo, dibujar y recortar con una mano inmovilizada y además los niños tuvieron una sesión de arte terapia donde expresaron sus sentimientos a través del dibujo.
Un momento muy emotivo se vivió cuando el pequeño Jesús Andrés Díaz Hernández, alumno de la escuela Jaime Torres Bodet, dio testimonio sobre su experiencia de vida como persona con discapacidad y fue más allá al dar consejos a los estudiantes y maestros, además de solicitar a los funcionarios trabajar para ofrecer rampas y todo tipo de infraestructura incluyente en escuelas, calles y demás lugares públicos.