Actualmente Caborca está fuera de la ley e incumple con los lineamientos de SEMARNAT por la falta de un correcto manejo final de la basura, por lo que el municipio podría ser acreedor de multas hasta por 8.6 millones de pesos. Es por ello que se requiere una planta de tratamiento de residuos sólidos antes de que lleguen multas por parte de SEMARNAT.
H. Caborca.- Gran intercambio de ideas el que se vivió este viernes durante la reunión con miembros del COPLAM y ciudadanía en general en la sala de Cabildo, donde se analizó el tema del tratamiento final de la basura en Caborca.
Representantes de los diversos sectores sociales del municipio coincidieron en la necesidad de atender el problema de salud, ecología y social que representa el manejo actual de los residuos sólidos, mostrando apoyo al “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
En esta reunión se explicó a detalle por parte de las autoridades municipales este proyecto, el cual contempla la modernización del proceso de disposición y tratamiento final de la basura con una planta tratadora.
Jorge Luis Moreno, secretario municipal, explicó que el H. Ayuntamiento de Caborca no cuenta con la liquidez, financiamiento ni capacidad técnica y operativa para operar una planta como la que se requiere, es por eso que se requiere de una empresa especializada que se encargue de la disposición final de la basura.
Durante la reunión se recalcó que este proyecto no implica contraer deuda, tampoco se privatizará el servicio de recolección de la basura, pues personal de Servicios Públicos continuará brindando el servicio de manera gratuita y puntual.
Además, se contempla la parte social en el proyecto al incluir a los actuales “pepenadores”, para que sean contratados y además cuenten por primera vez con seguridad social, prestaciones de ley y un ambiente sano y seguro para ellos y sus familias.