Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

SE TRATA DE TIERRA INERTE LOS DESECHOS ENCONTRADOS EN COLONIA AVIACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 1003/2017

NO REPRESENTA NINGÚN PELIGRO PARA LA POBLACIÓN, AFIRMÓ PROTECCIÓN CIVIL

CABORCA, SON; 3 AGOSTO 2017.-  La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) resolvió que las bolsas con residuos de materiales utilizados en la industria minera, localizados sobre la calle 14, entre avenidas X e Y, se trata de tierra inerte que no representa peligro alguno para la salud de la población.

Lo anterior en atención a una denuncia ciudadana que se presentó a través de las redes sociales, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, atendió el caso y giró instrucciones al personal de Protección Civil para que se atendiera de inmediato la situación a efecto de determinar si existía o no algún peligro para las familias aledañas al lugar del hallazgo en la colonia Aviación.

Carlos Abel Méndez Quijada y Sachael Márquez Badilla, coordinadores de la UMPC, explicaron que luego de recibir la denuncia encontrando restos de 4 bolsas con tierra triturada, una de ellas rotulada con la leyenda “Recursos Stingray de Cobre S.A. de C.V.”.

Con apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) fue localizada la compañía, a quienes  pidieron  una explicación sobre los desechos y su presencia en el lugar antes señalado, y a través de la gerencia de la sucursal Caborca de la compañía Bereau Veritas Minerals y representante legal de la firma Inspectorate de México, S.A de C.V, Jesús Servando Basurto López, aseguraron ser responsables del destino final de los materiales.

La empresa afirmó que se trata de roca molida sin ningún químico o sustancia peligrosa que pudiera alterar el medio ambiente ni afectar la salud de la población, toda vez que los materiales resultantes de las labores de exploración únicamente son triturados en Caborca para ser enviados a laboratorios en la ciudad de Vancouver, y los sobrantes son confinados en el basurero municipal, según acuerdo y en cumplimiento a disposiciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Se presume que alguna persona pensó que podría tratarse de materiales ricos en algún material valioso y que por eso unas 38 bolsas de desecho fueron sustraídas del basurero municipal y finalmente abandonadas en la calle 14, donde la propia empresa los recogió para llevarlos de nueva cuenta al tiradero habitual.

De cualquier modo la UMPC agradece a los ciudadanos que denunciaron la presencia de las bolsas con los materiales de desecho e hicieron el llamado a la comunidad en general para que del mismo modo den aviso ante cualquier material, sustancia o incidente que pudiera representar un peligro para la salud de las personas y la ecología, con la seguridad de que cada denuncia será atendida en una indicación expresa de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, pues su interés es salvaguardar la salud y bienestar de las familias de Caborca.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous EQUIPA ALCALDESA KARINA GARCÍA CON 5 NUEVAS PATRULLAS Y 2 CUATRIMOTOS A SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL