Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

RECUERDAN 371 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MISIONERO EUSEBIO KINO

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0527/2016
CABORCA, SON; 10 AGOSTO 2016.- El gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través de la Dirección de Acción Cívica Municipal, conmemoró el 371 aniversario del natalicio del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, evangelizador de Sinaloa, Sonora y Arizona, y considerado uno de los fundadores de Caborca.
El director de Acción Cívica Municipal, Jaime Valle Jiménez, dio la bienvenida a artistas y promotores culturales de la localidad reunidos en la Biblioteca Pública Municipal, y destacó el impresionante legado del evangelizador que desafió al desierto para evangelizar y educar a sus primeros pobladores, sentando las bases de nuestra actual cultura e identidad.
Ante la presencia del Contralor Municipal, Juan Murrieta González, representante personal de la presidenta municipal, la encargada del Archivo Histórico Municipal, Carmelita Guzmán Montijo, presentó una reseña sobre la vida y obra de Francisco Kino, nacido en Segno, Italia, el 10 de agosto de 1645, y falleció el 15 de marzo de 1711, luego de celebrar la eucaristía en la iglesia de San Francisco Javier, en Magdalena, donde descansan sus restos mortales.
En la exposición, destacó la fundación de misiones como San Xavier de Bac, Cucurpe, San Ignacio, Magdalena, Tubutama, Átil, Oquitoa, Pitiquito y por supuesto la misión dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Caborca, y la construcción del primer templo ubicado junto al Cerro Prieto.
Durante el evento, el maestro Guillermo Sandoval recitó una serie de poemas y pensamientos alusivos a Kino, que fueron escritos por reconocidos autores de la literatura mundial, así como poetas y amantes de la literatura de esta región del desierto de Sonora, entre ellos el extinto historiador y cornista municipal, José Jesús “El Loco” Valenzuela Luna.
Para cerrar el programa, la escritora y artista plástica Margarita Ramírez Celaya, expuso la influencia de Kino en el arte y las letras, mostrando una serie de libros inspirados en su vida y obra, así como una interesante recopilación de fotografías que ilustran el lugar de nacimiento y formación del evangelizador, incluyendo el museo en su honor ubicado en Segno, Italia, ciudad con la que Caborca guarda una hermandad artística desde hace 30 años.
El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Juan Murrieta González, declaró la clausura de la ceremonia conmemorativa, no sin antes felicitar a los promotores culturales y artistas locales por el gran trabajo que vienen realizando para promover y conservar el legado de Francisco Kino.
Al final del evento se obsequiaron entre los asistentes una serie de libros de la autoría de Margarita Celaya, mismos que ilustran la vida y la obra del homenajeado.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous TRABAJADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS SE HACEN EXAMEN CONTRA CÁNCER