Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

PRESIDE KARINA GARCÍA REUNIÓN REGIONAL DE INFORMACIÓN DE ISAF Y CEDEMUN

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0954/2017

CABORCA, SON; 22 JUNIO 2017.- Con el propósito de reducir el número de observaciones y conducir gobiernos transparentes, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) y  el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) llevaron hoy aquí la reunión de información y actualización sobre la cuenta pública dirigida a funcionarios de los municipios de la región.

La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno del estado e invitó a los alcaldes y funcionarios de los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric y Trincheras a aprovechar al máximo la capacitación e intercambio de experiencias.

Acompañada en el presídium por los alcaldes de Oquitoa y Tubutama,  María del Carmen Martínez y Elmer Montoya, respectivamente, así como funcionarios de Cedemun e ISAF, la alcaldesa expresó que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es un asunto que debe ocuparnos cada vez más, pues el ciudadano merece, y por ley, tener disponible la información que garantice un uso eficiente, transparente y honesto de los recursos públicos.

Al agradecer a los funcionarios de ISAF, CEDEMUN e ISTAI por tomarse el tiempo para dirigir la capacitación, la alcaldesa de Caborca reconoció el importante trabajo como pionera en materia de fiscalización y rendición de cuentas que ha encabezado la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Con la representación de Abraham Montijo Cervantes, vocal ejecutivo de CEDEMUN, el director de asesoría financiera a municipios, Ignacio Villa Córdova, afirmó que la reunión está encaminada a dotar a los municipios de la información necesaria para solventar las observaciones a la cuenta pública en los ejercicios 2015 y 2016.

Por su parte, el director de fiscalización del ISAF, Martín Campoy Ibarra, señaló la importancia de la transparencia en los procesos de entrega-recepción 2018 mediante la aplicación de una contabilidad armonizada, y para ello anunció que los municipios con menos de 5 mil habitantes recibirán un equipo de cómputo ya cargado con este novedoso sistema.

El funcionario señaló que por instrucciones del nuevo Auditor Mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva, la tarea primordial es ayudar a solventar la totalidad de las observaciones que tienen actualmente los municipios, principalmente en el tema de daño patrimonial.

Finalmente, el director del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz, recordó que al abatir y solventar las observaciones se logra mejorar la administración pública, y en ese sentido hizo una mención especial al municipio de Caborca por informar puntualmente a la comunidad de todas sus obras y acciones.

Durante varias horas los funcionarios encargados de las áreas de Contraloría, Tesorería, Obra Pública y Unidades de Transparencia de los municipios participantes recibieron asesoría y capacitación en las mesas de trabajo con especial énfasis en los temas de fiscalización y daño patrimonial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ENTREGA ALCALDESA KARINA GARCÍA AULA DE MEDIOS EN JARDÍN DE NIÑOS ELVIRA CONTRERAS