Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

PRESIDE ALCALDESA ARRANQUE DE SEMANA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0541/2016
AYUNTAMIENTO Y SECTOR SALUD SUMAN ESFUERZOS PARA SENSIBILIZAR A LAS MUJERES A PREVENIR ESTA MORTAL ENFERMEDAD
CABORCA, SON; 22 AGOSTO 2015.- El gobierno municipal de Caborca y la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dieron arranque a la Semana de Sensibilización al Cáncer de Cuello Uterino que se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto con una serie de acciones encaminadas a la prevención.
En la ceremonia realizada a un costado del Centro de Salud Urbano, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, destacó las alarmantes cifras sobre casos de defunción por cáncer cervicouterino, lo cual, dijo, nos debe comprometer a todos a tomar acciones preventivas para su combate.
“Como gobierno municipal no dudamos en aplicar recursos y apoyar las estrategias para lograr que la comunidad se entere y participe de las actividades de prevención, sobre todo hacer que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tienen como pilares de las familias, porque deben priorizar el cuidado de su salud”, afirmó la alcaldesa.
En ese sentido, expresó que ha girado instrucciones al a directora del DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, para poner a disposición del sector salud la clínica móvil donde se llevan a cabo los estudios de Papanicolaou para detectar a tiempo los posibles casos de cáncer, y darles el seguimiento correspondiente”, apuntó.
Con la representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, el responsable de programas contra el cáncer, doctor Jesús Andrade Núñez, refirió que actualmente en el país mueren 4 mil mujeres al año por casos de cáncer, que en realidad son prevenibles y curables si se detectan a tiempo.
Para abatir la gran cantidad de casos, que afectan principalmente a mujeres de escasos recursos, explicó que durante la semana se promoverá la sensibilización para tomar acciones como la vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes, el uso del condón, el tratamiento de lesiones pre cancerígenas y la detección por medio del papanicolaou.
Durante este primer día como complemento se instalaron en el Centro de Salud, al igual que se hará en otros espacios de la zona urbana y rural de la región, los módulos de detección, promoción de uso del condón, información sobre nutrición y detección de enfermedades crónico degenerativas.
Directivos y colaboradores de dependencias del sector salud, mujeres encargadas de hogares saludables y miembros de las agrupaciones San Peregrino y George Papanicolaou, se comprometieron a participar de las acciones preventivas, entre ellas la marcha por la sensibilización.
Dicha marcha a la que está invitada la comunidad en general, se realizará el próximo miércoles 24 de agosto en punto de las 8:00 de la mañana partiendo de la calle 10 y avenida Quiroz y Mora para terminar en el edificio municipal. Se pide a los participantes llevar playera o camisa blanca.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous BUSCAN PROMOVER EN PHOENIX A CABORCA COMO PUNTO DE INVERSIÓN