Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

PRESENTAN DANZAS TOHONO Y ESCENIFICACIÓN DE LA GESTA HEROICA

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0351/2016
CABORCA, SON; 7 ABRIL 2016.- Con el objetivo de promover la conservación de las tradiciones de nuestros ancestros y el orgullo por nuestra historia, en el marco de las Fiestas del 6 de Abril 2016 se presentó una demostración de bailes de la etnia Tohono O´otham y una escenificación sobre la gesta heroica del 6 de abril de 1857.
En el sexto día de actividades y teniendo como escenario el Templo Histórico de Pueblo Viejo, miembros de la comunidad Tohono O´otham, del vecino municipio de Puerto Peñasco, ofrecieron el programa denominado Encuentro de Culturas del Desierto consistente en la interpretación de danzas tradicionales.
Durante la noche de este miércoles 6 de abril, la gobernadora tradicional, Alicia Chuhuhua, explicó que por primera vez se presenta en público este tipo de baile ceremonial de la etnia, iniciando con una bendición en su lengua nativa, pues explicó que para ellos es tan sagrada que no se debe pronunciar en otra lengua.
De este modo, ataviados con sus trajes típicos y con el acompañamiento rítmico de una maraca, los bailarines interpretaron las danzas “El Coyote” y “La Lluvia”, junto con la oración para dar gracias a I´itoy, como dios creador, y pedir bendiciones para los presentes.
En otro momento de la noche del 6 de abril, la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez”, en coordinación con la Universidad de Sonora presentó una escenificación sobre la gesta heroica a través de la obra teatral y musical llamada “Romanza al desierto y sus héroes”.
Se trata de una sencilla representación que cuenta el intento invasor de Henri Crabb al mando de un pequeño ejército de filibusteros, que tomaron por sorpresa a la población de Caborca de aquel entonces replegando a sus habitantes en el templo, buscando salvar su vida y de ser posible defender a “La Deseada”.
En la trama representan la justicia divina a través de la leyenda de una mujer vestida de blanco que sopla su aliento para apagar la mecha del barril de pólvora, con la cual el invasor pretendía acceder al templo, así como al indio que cuenta la historia dio la victoria a los locales con sus certeras flechas incendiarias.
Bellas coreografías e interpretaciones corales de canciones que son himnos para los caborquenses aderezan y enriquecen la historia y el festejo por el triunfo en la novedosa escenificación que al final resulta ser una historia contada por la propia “Deseada” que es la tierra misma.
La obra fue escrita y dirigida por la maestra Elsa Marina Prieto, con la asistencia de la maestra Kaery Delgado; narración y arreglos musicales a cargo de Marcela Denogean y José Luis Martínez; coreografías de Marisol Izaguirre y Gabriel Resendez, con la participación como enlace de producción de Abel Sánchez y un grupo de maquillistas coordinadas por Reyna Cazares.
En la puesta en escena participaron La Chiripa Teatro, Comuna Farándula de la casa de la cultura, La Semilla Teatro, Búhos Cantores de la UNISON, grupo de danza Dagest de la UNISON y la comunidad artística en general.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous HONRAN A HÉROES DEL SEIS DE ABRIL EN CEREMONIA OFICIAL