Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

PREPARA UEPC A MUNICIPIOS ANTE LA LLEGADA DE LLUVIAS Y CICLONES

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0491/2016
CABORCA FUE SEDE DE LA REUNIÓN REGIONAL DE PREPARACIÓN POR TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES
CABORCA, SON; 29 JUNIO 2016.- Convocados por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), representantes de dependencias de gobierno, instituciones de auxilio, empresas y elementos de las unidades de protección civil, cuerpos policiacos y miembros de las fuerzas armadas, participaron de la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.
La reunión de trabajo donde participaron autoridades de los municipios de la región, estuvo presidida por el coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Araiza Celaya, representante de la alcaldesa Karina García Gutiérrez; el Teniente Coronel Raúl Castro Aparicio, de la 45ª Zona Militar y el Capitán de Navío Modesto Díaz Rosas, representante de la Zona Naval Militar.
Con la representación de la presidenta municipal y en su calidad de secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario municipal dio la bienvenida a los participantes y agradeció al gobierno del estado por elegir a Caborca como sede de esta importante reunión de trabajo.
Bajo la premisa de que toda acción preventiva es mejor que cualquier reacción ante un suceso, el secretario de la comuna, expresó que como gobierno están conscientes que ante las contingencias es complicado luchar, de ahí la disposición de trabajar de manera coordinados en acciones preventivas en un esfuerzo por evitar posibles impactos derivados de fenómenos naturales.
Por su parte, Flores Chong, explicó que con estas reuniones regionales, el gobierno del Estado quiere que los municipios sepan con que dependencias y recursos pueden contar ante la presencia de fenómenos naturales que pueden desembocar en contingencias.
“Queremos dejar patente el parte de responsabilidad de cada dependencia y organismo, para que cada quien sepa cabalmente lo que debe hacerse antes, durante y una contingencia provocada por lluvias fuertes y ciclones que seguramente serán una realidad en esta temporada que recién inicia”, afirmó.
Durante la reunión de trabajo, los participantes escucharon las explicaciones de los planes y recursos de diversas dependencias, iniciando con la explicación detallada que ofreció la propia Unidad Estatal de Protección Civil sobre los posibles fenómenos que se presentarán durante la presente temporada, como la intensa lluvia que se registró la tarde de este miércoles.
De este modo, la CONAGUA detalló las condiciones hidrológicas actuales; la Sedena dio informes precisos sobre el Plan DN-III-E; la Armada de México explicó el Plan Marina de Protección a la Sociedad Civil en Caso de Desastres; la Secretaría de Salud informó sobre su Programa de Epidesastres; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló su plan de acción ante posibles contingencias y la SCT dio a conocer su plan de atención a emergencias ante fenómenos hidrometeorológicos.
Al final de la reunión, el secretario municipal entregó al coordinador de la Unidad Estatal de protección Civil el cuaderno que contiene el Programa de Identificación de Zonas de Alto Riesgo del Municipio de Caborca, importante documento en que se basa el Plan Municipal de Protección Civil.
En esta reunión también participó el coordinador de la Unidad de Protección Civil de Caborca, Carlos Abel Méndez Quijada.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous REITERA KARINA GARCÍA COMPROMISO CON ESTUDIANTES DE LA COSTA