Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Ofrecen charla sobre la Etnia Mixteca

BOLETÍN 0042-2018

H. Caborca, Sonora a 15 de octubre de 2018.- En el marco de la celebración del Día de la Raza y el programa “Conmemoración de nuestros pueblos indígenas” el gobierno municipal, a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural, organizó una ilustrativa charla sobre la Etnia Mixteca, autodenominados al igual que los zapotecos “Gente de la lluvia o de las Nubes”, pueblo indígena con presencia en varias comunidades del área rural de Caborca.

La charla corrió a cargo del licenciado Federico Ramírez García con el apoyo de Soledad Ramírez García y Marcelino Ramírez Vázquez, también de la etnia mixteca; así como la señora María Alicia Martínez Martínez, de origen Triqui, para enriquecer el evento en el que alumnos de la escuela General “Héroes de Caborca” pudieron conocer sobre su historia, cultura, orígenes y tradiciones.

Federico Ramírez refirió que la mayoría de las familias mixtecas que se han asentado en la costa de Caborca provienen del municipio de Santiago Tlazoyaltepec, distrito de Etla, del estado de Oaxaca y que vinieron a estas tierras desde hace ya más de tres décadas en busca de mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida para sus familias.

De una manera sencilla y amena, el expositor y sus acompañantes -ellas luciendo sus vestimentas tradicionales elaboradas a mano por la gente de su pueblo-  dieron detalles sobre la gastronomía, artesanías, fiestas patronales, bailes típicos y costumbres, tanto en español como en su lengua materna, la que conservan y hablan entre ellos por respeto a sus ancestros y sus tradiciones.

En nombre del Presidente Municipal Librado Macías González, el director de Acción Cívica Octavio Avendaño Trujillo, agradeció a los expositores por su valiosa aportación al programa que busca conmemorar a los pueblos indígenas y crear conciencia sobre la diversidad de culturas que pueden coexistir en una misma comunidad y el respeto que se debe tener para cada una de ellas.

De igual forma agradeció a los jóvenes estudiantes de secundaria por su activa participación en la charla y los invitó a participar también de los eventos y programas que se realizan de manera constante en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal para enseñar y promover la cultura y las artes como actividades lúdicas y formativas.

Previous Preside Alcalde Librado Macías el Lunes Cívico en la Secundaria Técnica 35 de la Y Griega