Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

LLAMA GOBIERNO MUNICIPAL A TOMAR PRECAUCIONES ANTE HURACÁN “NEWTON”

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0556/2016

LA ALCALDESA KARINA GARCÍA PRESIDIÓ LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

CABORCA, SON; 6 SEPTIEMBRE 2016.- Con el propósito de analizar los efectos sobre el avance del huracán Newton, la alcaldesa Karina García Gutiérrez, presidió la primera reunión de instalación del Comité Municipal de Protección Civil (CMPC), y como parte de las estrategias de prevención, se anunció la apertura de diez albergues para atender a familias del área urbana y costa de Caborca.

En punto de las 13:00 horas de este martes 6 de septiembre, se reunieron en la sala de cabildo representantes de diversas dependencias, clubes de servicio, agrupaciones de atención a emergencias, corporaciones policiacas y militares, en una muestra de “preocupación e interés compartido de hacer equipo para salir adelante ante las posibles contingencias de este fenómeno natural”.

La alcaldesa Karina García hizo un llamado a la comunidad para estar alerta ante el desarrollo del fenómeno meteorológico, tomar las medidas preventivas, en caso necesario acudir a los albergues, y sobre todo no exponerse: “Quiero pedirle a la gente, en especial a los jóvenes tener las debidas precauciones y no acercarse ni intentar cruzar cauces de ríos y arroyos, pues estas no serán lluvias comunes”, advirtió.

Los coordinadores de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Abel Méndez Quijada y Sachael Márquez Badilla, explicaron que hasta el momento ‘Newton’ se presenta como un huracán de categoría 1, y el municipio de Caborca se encuentra en fase de alerta verde ante las fuertes lluvias que podrían presentarse a partir de la noche de este martes o la madrugada del miércoles.

Explicaron que se instalarán 10 albergues con capacidad para atender al menos 3 mil personas en el área urbana y mil en el área rural, por lo cual pidieron a las familias cuyas viviendas se vean afectadas o que crean que se encuentras en riesgo, se acerquen o se comuniquen al 066 para que se les apoye en el traslado a los albergues.

En coordinación con el sistema DIF, en la zona urbana están preparadas para funcionar como albergues las escuelas 6 de Abril, Coronel José María Girón, Florencia R. de Munguía, El Pensador Mexicano, José Vasconcelos, el Gimnasio Municipal y la Asociación de Pensionados y Jubilados.

Mientras que en la comisaría Plutarco Elías Calles (Y Griega) se prevé instalar albergues en la escuela Secundaria Técnica 35, el plantel Cecytes y el Centro Comunitario de Pablo Bórquez, así como otros espacios públicos en comunidades rurales.

Al final de la reunión se tomó el acuerdo de convocar a una segunda reunión este mismo día a las 19:00 horas en la propia sala de cabildo, para dar seguimiento al comportamiento del fenómeno meteorológico y hacer un recuento de las unidades, personal, maquinaria, herramientas, víveres y demás activos con que cuenta cada dependencia o institución para atender la contingencias, así como la posibilidad de instalar la Comisión Permanente del Comité Municipal de Protección Civil.

En esta reunión participaron mandos de las policías federal, estatal y municipal, funcionarios del sector salud, IMSS, Cruz Roja, Bomberos, Bocheros, Ángeles Verdes, la Junta Local de Caminos, CFE, Obras Públicas Municipales, Servicios Públicos, DIF, Tesorería Municipal, Contraloría y miembros del cuerpo de regidores.

De igual forma, el general brigadier Arturo Reséndiz Leana, informó que la 45va Zona Militar se encuentra preparada para activar el Plan DNIII en caso de emergencias graves que se puedan derivar del huracán.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous INAUGURA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO LIGA EMPRESARIAL DE SOFTBOL‏