Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

KARINA GARCÍA: A 160 AÑOS DE LA GESTA, CABORCA SIGUE DE PIE

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0841/2017

HOY SE LLEVÓ A CABO LA CELEBRACIÓN DE LA GESTA HEROICA DE 1857 ANTE LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DEL GOBIERNO, ERNESTO POMPA, Y REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ASÍ COMO DE LAS FUERZAS ARMADAS
CABORCA, SON; 6 ABRIL 2017.- Al encabezar el 160 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de abril de 1857, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, afirmó de manera categórica que hoy “Caborca sigue de pie”.
Ante la presencia del secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; así como del Poder Legislativo, en la persona del diputado Rodrigo Acuña Arredondo; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Piña Celaya, representante del Poder Judicial y el General Santos Gerardo Soto, jefe del Estado Mayor de la 45ª zona militar, la alcaldesa expresó:
La página de la historia de México que aquí se escribió, es una convocatoria constante a mantener la lucha, a seguir dando lo mejor de cada uno por tener una mejor comunidad y ser una mejor sociedad. Con esa entrega y ejemplo que nos heredaron, estamos aquí al igual que ayer unidos y trabajando juntos.
Acompañada de los integrantes del Honorable Cabildo, funcionarios municipales, estatales y federales; así como de la gobernadora de la etnia Tohono O’otham, doña Alicia Chuhuhua e invitados especiales, la presidenta municipal se dijo orgullosa de ser caborquense y de este pedazo de suelo patrio que con sus hombres y mujeres han sabido doblegar momentos de adversidad.
“La épica batalla de aquel 6 de abril de 1857 nos ha tatuado como hijos de este pueblo y obligados estamos todos a mantener viva la llama que distingue y no extingue la página de la historia que aquí se sigue escribiendo. Este momento es un llamado a la conciencia para mantenernos de pie y seguir defendiendo nuestro suelo y nuestra gente, hoy con la lucha de ideas, el dialogo franco y la toma de decisiones correctas”, acotó la alcaldesa.
“El Caborca que nos heredaron seguirá de pie, pero con todos y la participación de todos; el Caborca que tenemos y heredaremos a las futuras generaciones deberá ser orgullo y entrega con la firme convicción de que somos hijos orgullosos de Caborca, mi tierra”, puntualizó.
A su vez, el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, refirió que la gesta heroica de 1857 fue motivada por las múltiples riquezas, en oro y otros metales preciosos, que ambicionaron invasores franceses y americanos, pues se creía que México era un país fácil de despojar, pues años antes había perdido gran parte de su territorio.
“Los invasores filibusteros conocían de nuestras riquezas, pero no entendían nuestra identidad recia, formada en el trabajo intenso y el clima adverso, ante eso se equivocaron y el 6 de abril de 1857 fueron derrotados en el que a la postre resultó ser el último intento invasor al suelo sonorense, y por eso desde 1948 a Caborca se le concede el título de ciudad heroica”, afirmó el representante del gobierno estatal.
Con la participación del personal de la 45ª zona militar, durante la ceremonia se realizaron los honores a la Bandera y se rindió tributo a los héroes caídos en la defensa del territorio nacional con la detonación de una salva de honor, en tanto, la banda de música de la II Región Militar con base en Mexicali interpretó un par de piezas de música mexicana.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”​

Previous ENCABEZA ALCALDESA CEREMONIA EN MEMORIA DE LOS HÉROES DEL 6 DE ABRIL DE 1857