Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

INSTALAN EXPOSICIÓN ITINERANTE POR 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y SONORENSE DE 1917

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0663/2016

LA ALCALDESA KARINA GARCÍA Y EL DIRECTOR DEL CIPES ENCABEZARON LA CEREMONIA INAUGURAL

CABORCA, SON; 23 NOVIEMBRE 2016.- Autoridades municipales y estatales participaron de la ceremonia de apertura de la exposición relacionada con el Centenario de la Constitución Política Federal y Sonorense de 1917, con el que inicia un ciclo de exhibición de láminas que ilustran los antecedentes, cronología y los conceptos principales de la carta magna de la nación.

El director general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES) y miembro del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, Leopoldo González Allard, explicó que el comité fue instituido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con el objetivo de que tan importante fecha no pase desapercibida.

“La Carta Magna y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Sonora no son solo textos, sino que contienen los principios de equidad, libertad, la división de poderes, los derechos fundamentales al estudio, al trabajo, al salario digno y demás que rigen a nuestra sociedad y que en su momento transformaron el México de 1917”, afirmó el funcionario.

De igual forma, refirió que esta exposición itinerante forma parte de diversas actividades como foros, conferencias y concursos que se llevarán a cabo para promover y difundir el valor cívico de los constituyentes y su legado; incluyendo la impresión de una “lotería constitucional” que será repartida en las escuelas y en cuyas cartas figurarán los municipios, los diputados constituyentes y los principales principios que rigen la Constitución Sonorense.

En tanto, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, agradeció por incluir a Caborca en el ciclo de exposiciones itinerantes que inicia con los carteles que ilustran el tema “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo”, y celebró el acertado proyecto de la gobernadora Claudia Pavlovich para promover la Constitución Mexicana y Sonorense que el próximo 5 de febrero cumplen 100 años.

Acompañada por el secetario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya y el Síndico Alberto Barajas Méndez, la alcaldesa expresó: “Como gobierno siempre estamos dispuestos a hacer equipo y hoy quiero pedirles a los presentes que sean multiplicadores, que inviten a más gente para que venga a ver esta interesante exposición”.

Finalmente, propuso a la delegada regional de la SEC, Herminia Turnbull Enciso, organizar visitas de grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria para que tengan oportunidad de ver la exposición y entender mejor la importancia de la promulgación de los documentos constitucionales.

Por su parte, el diputado local, Rodrigo Acuña Arredondo, señaló que este es un esfuerzo compartido del gobierno del Estado, el Congreso Local y el CIPES para promover en todo Sonora el respeto a la carta magna y la aplicación de las leyes, pues desconocer sus principios hace que estos no tengan ningún sentido, aseguró.

“La participación de la mujer ha sido una de las grandes transformaciones de nuestra carta magna, pues a pesar de que apenas el año de 1952 se le otorgó el derecho al voto, hoy contamos con una mujer gobernadora y por ley, a partir del año 2018 la participación de la mujer en cargos públicos será del 50 %”, afirmó el legislador.

Ante la asistencia de funcionarios municipales y estatales, así como miembros de corporaciones policiacas, las autoridades cortaron el listón inaugural de la exposición que permanecerá en la explanada del Edificio Municipal durante una semana, regresando con nuevas láminas en tres semanas más.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous IMPULSAN A LA JUVENTUD DE CABORCA A TRAVÉS DEL ESPACIO PODER JOVEN