Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

INICIARÁ EN TRES SECUNDARIAS DE CABORCA EL PROGRAMA “ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”

​COMUNICADO DE PRENSABOLETIN 1035/2017
LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SOSTUVO QUE ESTE PLAN ES POSIBLE GRACIAS A LOS RECURSOS DE FORTASEG QUE FUERON RECUPERADOS EN ESTA ADMINISTRACIÓN
CABORCA, SON; 7 SEPTIEMBRE 2017.- Derivado de la asignación de recursos del programa Fortaseg 2017, el gobierno municipal que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, iniciará el próximo lunes el programa Escuela Libre de Violencia en las secundarias Técnica 8 “Profesor Edmundo Estrella”, General “Héroes de Caborca” y “Coronel José María Girón”.
Ante directivos de las mencionadas instituciones educativas, la presidenta municipal aseguró que para este gobierno es primordial hacer equipo con el personal docente, padres de familia y estudiantes para lograr un ambiente libre de conductas antisociales en el que los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
En ese sentido, refirió que solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la asignación de recursos especiales del programa Fortaseg 2017 para llevar programas preventivos contra la violencia a las escuelas secundarias, en un esfuerzo por revertir la problemática que existe en los diferentes planteles educativos.
La jefa de la comuna reconoció que se tienen cifras preocupantes en cuanto a violencia intrafamiliar, así como en algunos planteles del municipio, de ahí la importancia de destinar tiempo, recursos y esfuerzos en el tema, de ahí que al programa se sumarán dependencias municipales como Seguridad Pública y el Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes (IMPA).
“Verdaderamente estamos preocupados y ocupados de la problemática que existe en las escuelas, por eso el gobierno municipal ha hecho un gran esfuerzo por llevar a cabo este programa libre de violencia”, indicó la alcaldesa Karina García.
Escuela Libre de Violencia
Genaro Velderráin Chávez, coordinador de proyectos de Impact Asesores, empresa encargada de aplicar el programa Escuela Libre de Violencia, ofreció una amplia explicación sobre los objetivos, los cuales, dijo, están encaminados a lograr la proximidad social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con las comunidades escolares, así como promover entre la población el respeto a las reglas en el ámbito escolar, familiar y comunitario para construir un entorno libre de violencia.
Durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre se llevarán a cabo las actividades del programa que incluyen el diagnóstico de la situación particular de cada escuela, la implementación de talleres, charlas, conferencias, obras de teatro y demás acciones de prevención y erradicación de la violencia.
Asimismo se realizarán mejoras a las instalaciones educativas, se establecerán indicadores de avance de las acciones, se reconocerá a los alumnos, aulas y escuelas con mejores resultados, y finalmente se presentará un informe en el que será posible apreciar de manera tangible los beneficios del programa.
El programa Escuela Libre de Violencia impactará de manera directa a los poco más de 2500 estudiantes que comprenden el alumnado de las tres instituciones y de forma indirecta a sus familias y al entorno en que se desenvuelven.
Los directivos escolares agradecieron a la presidenta por la gestión de recursos para ser aplicados en el novedoso programa preventivo contra la violencia, y coincidieron en establecer el compromiso de participar activamente para la obtención de los mejores resultados posibles.
En la reunión se contó con la presencia del director de la secundaria Técnica 8, Pablo Sánchez Vázquez; el subdirector de la secundaria “Coronel José María Girón”, Gabriel Olivarría Duarte y la trabajadora social de la Secundaria General, Alba Zepeda Valdez; así como la coordinadora regional de la SEC, Herminia Turnbull Enciso.
Por parte del gobierno municipal asistieron el secretario de la comuna, Ricardo Araiza Celaya; el comisario general de Seguridad Pública Municipal, Moisés Ramos Meza; la coordinadora de IMPA, Marcela Cáñez Navarrete y los regidores Ana Karina Talamante Lemas y Mario Guadalupe León Félix, maestros de la escuela Secundaria General.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL QUINTA ENTREGA DE CEMENTO A PRECIO SUBSIDIADO