Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

INICIA VII COLOQUIO DE HISTORIA CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0342/2016
ESTE FORO FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA GESTA HEROICA DEL 6 DE ABRIL DE 1857
CABORCA, SON; 4 ABRIL 2016.- En el marco de los festejos del 159 Aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril de 1857, la mañana de este lunes dio inicio en el auditorio Seis de Abril de la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez”, el VII Coloquio Internacional de Historia, Cultura y Medio Ambiente, organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con la unidad Caborca de la Universidad de Sonora (Unison).
Como parte de las actividades del cuarto día de las festividades del 6 de Abril, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, recordó que en la historia del coloquio han participado más de 235 expositores de México y Estados Unidos con diversas ponencias, presentación de libros, conferencias magistrales y documentales.
“Hay que recalcar la importancia de este evento donde se reúne toda una comunidad intelectual para exponer y discutir temas de interés en diferentes aspectos culturales, medio ambientales y sobre la historia del norte de México”, acotó.
De especial manera destacó la presencia de representantes de la zona rural de Caborca de quien refirió:
Para mí es muy grato saber que entre los participantes está la costa agrícola de de Caborca representada por un grupo de migrantes que llegan a nuestro municipio buscando oportunidades y mejorar su forma de vida, tal es el caso de los mixtecos y huicholes.
Finalmente destacó la importancia de este tipo de eventos en el marco de los festejos del Seis de Abril y de seguir apoyando a los científicos, promotores y gestores culturales, toda vez que su trabajo logra que Caborca sea reconocida por hechos positivos y como lugar de grandes oportunidades.
En esta ocasión, durante los dos días de intenso trabajo, en el coloquio se analizarán, entre otros temas, el cuidado de los recursos pesqueros, los sonorenses de Crab, los discursos sobre filibusterismo, el rescate de Luis Núñez, la zona arqueológica de Trincheras, geología de la región, humedales, pimería alta y la brujería en México.
En coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales, a cargo de la maestra Susana Pastrana, del campus Caborca de la Universidad de Sonora, científicos, historiadores y en general miembros de la comunidad cultural analizarán en 8 mesas de trabajo alrededor de 30 temas.
Como ya es tradición, el coloquio contará con un espacio de exhibición y venta de artesanías y manualidades elaboradas por las manos de miembros de las etnias que habitan la región, así como venta de libros costumbristas y de historia regional de diversos autores.
En el evento inaugural la alcaldesa estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya; el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Mario Guadalupe León Félix; el director de Acción Cívica y Cultural, Jaime Valle Jiménez y la maestra Susana Pastrana, como coordinadora operativa del coloquio.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous DISFRUTAN NIÑOS DE CABORCA FIESTAS DEL 6 DE ABRIL