Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

IMPLEMENTA POLICÍA MUNICIPAL OPERATIVO COMERCIO SEGURO

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0690/2016

LA MEDIDA ES APOYAR AL COMERCIO ORGANIZADO DE CABORCA, UN COMPROMISO DE LA ALCALDESA KARINA GARCÍA, AFIRMÓ EL COMANDANTE MOISÉS RAMOS MEZA

CABORCA, SON; 9 DICIEMBRE 2016.- Con la finalidad de prevenir durante esta época decembrina los robos en establecimientos en el centro de la ciudad, el gobierno municipal a través de la dirección de Seguridad Pública Municipal puso en marcha el operativo denominado “Comercio Seguro”, por una instrucción de la alcaldesa Karina García Gutiérrez.

Ante un importante grupo de comerciantes e industriales de la comunidad, el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, en representación de la presidenta municipal, agradeció el interés del comercio organizado de cerrar filas en torno al tema de la seguridad en esta período vacacional, toda vez que la intención es garantizar la seguridad de los negocios y de quienes acuden a realizar sus compras.

El titular de la Secretaria del Ayuntamiento, agradeció el apoyo del representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Caborca, Sergio Villa Mendoza, así como del delegado de la Procuraduría General de Justicia, Javier Dueñas Mercado, y los titulares de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, además de los comandantes de la Policía Estatal Preventiva e Investigadora, por hacer equipo para la implementación de este programa “comercio seguro”.

En tanto, el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal, comandante Moisés Ramos Meza, dijo que es una preocupación de la alcaldesa Karina García por garantizar la seguridad no solo de los comerciantes, sino de las familias en general, de ahí que se ha dispuesto de este operativo especial con motivo de las fiestas decembrinas.

En ese sentido, ofreció los detalles del operativo consistente en la asignación de elementos a pie, en bicicletas y patrullas en el primer cuadro de la ciudad, elementos que tendrán un contacto directo con los comerciantes para recibir denuncias y señalamientos sobre personas en actitud sospechosa que representen un riesgo para sus negocios y ciudadanía.

“Al recibir la denuncia directa nuestros tiempos de reacción serán mucho más rápidos y seguramente podremos evitar el robo hormiga, asaltos y demás delitos que se incrementan en esta temporada en que las ventas repuntan por la existencia de mayor cantidad de circulante. Lo que buscamos es inhibir el delito de robo”, afirmó.

De igual forma señaló a partir de hoy quedarán suspendidos de manera temporal el curso de capacitación a los policías con la finalidad de contar con el mayor número de elementos posible y así no descuidar la vigilancia en el resto de la ciudad durante el operativo que se implementará a partir de este sábado  10 de diciembre del presente año hasta el día 10 de enero del 2017.

“Aunque el operativo termina el 10 de enero, el objetivo es lograr establecer un vinculo de colaboración y cercanía entre los comerciantes, los ciudadanos y la policía para promover la cultura de la denuncia, pues en la medida en que nosotros recibimos las quejas y denuncias es en la medida que podremos actuar como policía”, puntualizó el jefe policíaco.

El director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis, destacó que Caborca tiene un consumo normal por el orden de los 300 millones de pesos, el cual se incrementará en más de 100 millones por esta temporada, por lo que es necesario aplicar medidas y garantizar la seguridad de los comerciantes, lo que al final vendrá a generar confianza para los inversionistas y los propios comerciantes, dijo.

Refirió que la cadena comercial Oxxo donará a Seguridad Pública Municipal hasta 10 bicicletas, con la finalidad de que se pueda complementar el operativo “Comercio Seguro” con un equipo de los llamados “policletos”, los cuales realizarán recorridos por los diferentes puntos de mayor concentración del centro de la ciudad.

Por su parte,  el delegado de la Procuraduría General de Justicia, Javier Dueñas Mercado, afirmó que las agencias del MP y las corporaciones estatales, convencidas de que la seguridad es un asunto de todos, se unirán a este esfuerzo coordinado para dar seguridad a los comerciantes y ciudadanía en general.

Agradecen comerciantes apoyos

Comerciantes como Francisco Serna, Juan Antonio Pérez e Hiram Ortiz,  externaron su beneplácito por el operativo sin precedentes en la historia de Caborca, así como su disposición para promover la participación del comercio organizado, a la vez que señalaron a las autoridades algunas actitudes y posibles focos rojos que han detectado y que podrían ser factores de comisión de delitos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ​​INICIA EN CABORCA OPERATIVO “SONORA ES TU CASA PAISANO”