Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Firman convenio para instalación de planta tratadora de aguas residuales

BOLETÍN 0361-2018/2021

H. Caborca, Sonora a 30 de agosto de 2019.- El gobierno municipal de Caborca y la empresa MRL Automation S.A. de C.V. firmaron el contrato para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que tendrá un costo para la empresa por el orden de los 442.5 millones de pesos y generará 350 empleos en su etapa de construcción, así como 50 empleos permanentes durante los 25 años que estipula la concesión.

El Presidente Librado Macías González, explicó que de este modo y sin inversión alguna por parte del erario municipal se cumplirá con la obligación de sanear las aguas residuales y mencionó el impacto social que tendrá la obra al abonar en el renglón de la salud, la generación de fuentes de empleo, evitar la contaminación al acabar con las descargas del drenaje a cielo abierto y el mejoramiento de la calidad de vida de la población al contar con agua suficiente para el regadío de las parques, jardines, cachas deportivas, calles y espacios públicos.

En cuanto al beneficio económico refirió que al tratar las aguas se evitarán las multas que actualmente se pagan por ese concepto y se tendrá acceso a recursos para obras de infraestructura hidráulica, además de que el saneamiento y su venta a la empresa Minera Fresnillo representa un ingreso por metro cúbico para el ayuntamiento; así como contar con mejor equipamiento con la donación por parte de la empresa de pipas para el regadío de calles con los 500 metros cúbicos que se dispondrán diariamente para tal efecto.

Finalmente, señaló que la planta tendrá un impacto ambiental positivo al disminuir la carga orgánica lanzada a los mantos freáticos y la disminución de la carga microbiológica al ambiente, así como la generación de entornos ecológicos, la mejora del paisaje y el uso racional del agua dulce o limpia.

Como representante de la empresa, el ingeniero José Javier Ramírez Martínez, explicó que para ellos se trata de una inversión de riesgo con un tiempo de retorno de hasta 15 años, pero se mostró confiado en que los esfuerzos conjuntos del ayuntamiento, Minera Fresnillo y la propia empresa permitirán el éxito del proyecto que se espera inicie operaciones a más tardar en 2 años.

Previous Realizan jornada de reforestación en Unidad Deportiva 6 de Abril