Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ENTREGA KARINA GARCÍA TESTIMONIAL DE POSESIÓN DE EMBARCACIONES A PESCADORES DE PUERTO LOBOS

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0614/2016
EL GOBIERNO MUNICIPAL VA AL RESCATE DEL SECTOR PESQUERO DE CABORCA, AFIRMÓ LA PRESIDENTA MUNICIPAL
CABORCA, SON; 17 OCTUBRE 2016.- Tras más de 20 años de abandono y sabedora de la importancia del sector pesquero de Caborca, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, hizo entrega de constancias de ‘testimoniales de posesión” de sus embarcaciones, a un grupo de pescadores asentados en la comunidad de Puerto Lobos.
Con esta entrega de 25 constancias que se suman a las 32 pescadores de Santo Thomas, se busca que los trabajadores del mar tengan certeza jurídica sobre la posesión de sus embarcaciones, motores y demás artes de pesca, toda vez que se trata de garantizar el patrimonio de sus familias, afirmó la alcaldesa de Caborca.
La expedición de estas actas testimoniales de posesión se extenderá también a las comunidades de El Desemboque y Punta Jagüey, indicó.
Acompañada por funcionarios municipales y ante el jefe de la Capitanía de Puerto Peñasco, Luis Castro Galán y representantes del Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), la alcaldesa de Caborca entregó los documentos como parte del esfuerzo del proceso de certificación y regularización de la pesca ribereña.
“Porque Puerto Lobos también es Caborca, yo les aseguro que ustedes no están solos y cuentan con el apoyo de mi gobierno, en equipo con la Capitanía de Puerto y el CEDO, habremos de regular la explotación de los recursos que nos brinda el mar y cuyos beneficios deben de ser para ustedes, por eso no vamos a permitir que personas ajenas se lleven lo que les pertenece por derecho a ustedes y sus familias”, advirtió.
La alcaldesa Karina García, expuso que una vez cuentan con el testimonial de posesión expedidas por la Secretaría Municipal, a cargo del ingeniero Ricardo Araiza Celaya, buscarán los mecanismos a efecto de que los pescadores puedan tomar el curso correspondiente que ofrece Capitanía de Puerto, con lo cual darán un paso más para la certificación y registro como pescadores ribereños.
En tanto, el Capitán de Puerto, Luis Castro Galán, explicó que el documento expedido por el gobierno municipal será aceptado para acreditar la propiedad de sus pangas y artes de pesca, y de esta manera dar seguimiento al proceso de certificación y regularización de la pesca ribereña y la explotación correcta del recurso del Corredor Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos, sobre la base de respeto a la normatividad ecológica.
Como representes del CEDO, la coordinadora de pesca ribereña, Elia Polanco y la coordinadora de programas de humedales, Ángeles Sánchez, presentaron ante las autoridades a las personas que eligieron los habitantes de cada una de las comunidades como sus representantes ante el proyecto del Corredor Pesquero.
Durante la reunión, los pescadores y vecinos de Puerto Lobos, expusieron a la alcaldesa una serie de peticiones y problemáticas que fueron atendidas por los funcionarios que la acompañaron, entre ellos el secretario de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, ingeniero Alejandro Hurtado Valenzuela, quien explicó el trabajo que llevará a cabo para mejorar el servicio de recolección de basura, y aseguró que en un par de semanas realizarán el raspado del camino de acceso al poblado.
Por su parte, el director de OOMAPAS, René Dávila Pérez, anunció que el organismo ya concluyó los trámites necesarios ante CFE para la conexión de energía eléctrica para el pozo que surtirá de agua potable al poblado, por lo que solo resta que la paraestatal realice la conexión.
Finalmente, el coordinador de Turismo Municipal, Martín Ramírez Plazola, dio detalles sobre la celebración del Primer Torneo de Pesca que se llevará a cabo en esa comunidad los días 4 y 5 de noviembre, donde se espera contar con 150 competidores y la posible afluencia de casi 2 mil personas para disfrutar el evento.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ENCABEZA ALCALDESA KARINA GARCÍA SEMANA DEL ADULTO MAYOR