Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL MEDALLA AL MÉRITO ARTÍSTICO “ABIGAEL BOHÓRQUEZ”

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0669/2016

LAS GANADORAS FUERON ISABEL ENEDINA BOVEY y  CLAUDIA ALEJANDRA COLOSIO; ESTE RECONOCIMIENTO ES UNA INICIATIVA DE LA ALCALDESA KARINA GARCÍA EN RESPALDO A LA CULTURA

CABORCA, SON; 29 NOVIEMBRE 2016.- La señora Isabel Enedina Bovey Núñez y la joven Claudia Alejandra Colosio, recibieron anoche la medalla al mérito artístico “Abigael Bohórquez”, reconocimiento instituido por iniciativa de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez.

En el marco de la inauguración de la segunda edición del festival “Saudade” por el 21 aniversario luctuoso del artística caborquense y organizado por la dirección de Acción Cívica y Cultural, se entregó la medalla en la categoría a la trayectoria artística y artista joven, respectivamente.

Ante la presencia de familiares del homenajeado, la comunidad artística, niños y jóvenes estudiantes, el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, con la representación de la alcaldesa, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la Casa de la Cultura, donde ensalzó la obra y legado del poeta.

“El año pasado, en el aniversario número 20 del fallecimiento de Abigael, la presidenta municipal hizo la promesa de continuar el festival Saudade e instituir una medalla al mérito artístico en su nombre, por eso es un honor estar hoy aquí para celebrar la vida y obra del más grande poeta del norte de México”, indicó.

Anteriormente se hablaba poco de Abigael Bohórquez y había estado olvidado, aún cuando es referente obligado y reconocido en muchas partes del país y fuera de México por su obra que hoy permanece vigente y es ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, por eso es un placer que se retome su obra y se realicen este tipo de eventos en su honor, puntualizó.

Por su parte, el coordinador artístico de la Casa de la Cultura, Abel Sánchez Zepeda, explicó que durante la presente semana se llevarán a cabo charlas, presentaciones de libros, musicales, exposiciones, un concurso de lectura y otras actividades alrededor de la obra poética de Abigael Bohórquez con la participación de algunos de los más de 400 alumnos de la Casa de la Cultura y artistas de la localidad.

En su primera participación en un homenaje dirigido a Abigael en esta su ciudad natal, su prima y apoderada legal de su obra, Blanca Julia Corrales Bohórquez, agradeció a las autoridades municipales y felicitó a las ganadoras de la medalla instituida para reconocer y buscar que siga vigente la obra de Abigael Bohórquez en la presente y futuras generaciones.

La medalla como artista joven fue otorgada a Claudia Colosio como un reconocimiento a sus logros obtenidos en la literatura que incluye material literario y de investigación que la han llevado a obtener importantes premios a nivel local, estatal y nacional, así como participar en foros y eventos internacionales.

Por otra parte, la artista plástica Isabel Bovey recibió la medalla por su trayectoria de varias décadas dedicada a promover la cultura, la flora, la fauna y los paisajes del desierto que plasmó en sus bellas obras y que han sido expuestas en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Luego de la entrega de medallas, fue inaugurada la exposición de pintura denominada “Autorretrato”, con una serie de cuadros inspirados en poemas de Abigael que fueron plasmados por alumnos de la Casa de la Cultura y reconocidos artistas locales, misma que permanecerá abierta al público durante la presente semana en el lobby de la propia casa cultural.

Para cerrar las actividades de este primer día del festival, los asistentes disfrutaron de un concierto de jazz ofrecido por Sonorjazz, grupo integrado por cuatro talentosos músicos de esta ciudad de Caborca.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous INICIA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN EN CABORCA