Geografía

mapageografiacaborcaEl municipio está ubicado al noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Heroica Caborca y se localiza en el paralelo 30°42′ de latitud norte y el meridiano 112°09′ de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 289 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los Estados Unidos de América, al este con el municipio de Altar, al sureste con el de Pitiquito, al noroeste con el de Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.

Su territorio constituye un plano inclinada de norte a sur que va a terminar a orillas del Golfo de California. Se localizan en la zona algunas serranías entre las cuales destacan las de El Viejo, Aquituni, La Campana y Álamo Muerto. El río más importante es el Asunción y su afluente es el río Magdalena, para perderse en las planicies arenosas del desemboque antes de salir al mar. No existen arroyos de caudal permanente, presentándose únicamente en época de lluvias.

Extensión
Posee una superficie de 10,721.84 kilómetros cuadrados, que representan el 17.1 por ciento a nivel Distrito, 5.78 por ciento del total estatal y el 0.54 por ciento del total nacional; las localidades más importantes además de la cabecera, son: Plutarco Elías Calles (La Y Griega) y El Diamante (La Retranca).

Clima
El municipio de Caborca cuenta con un clima seco semicálido extremoso, con una temperatura media máxima mensual de 40.9 grados Celsius en los meses de junio a septiembre, de 12,4 grados Celsius en diciembre y enero, una temperatura media anual de 32.3 grados Celsius. El período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media anual de 164 milímetros; existen heladas ocasionales en febrero.

Parámetros climáticos promedio de Caborca
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 17 19 23 28 33 35 36 36 31 30 24 19 34
Temperatura mínima media (°C) 4 3 4 7 11 16 17 18 16 11 5 0 8
Precipitación total (mm) 18 15 3 7 4 8 94 81 22 8 9 18 287

Orografía

Su territorio constituye un plano inclinada de norte a sur que va a terminar a orillas del Golfo de California. Se localizan en la zona algunas serranías entre las cuales destacan las del Viejo. La Basura, Aquituni, La Campana y Alamo Muerto.

Hidrografía

El municipio de Caborca se ubica en la región 8, llamada Río Colorado y en la cuenca 8C denominada Sonorita (Concepción Desembocadura).

El río más importante es el Asunción y su afluente es el río Magdalena, recibiendo la afluencia también de los arroyos El Coyote, El Cubo, El Bajío, Seco y El Dragón, para perderse en las planicies arenosas del desemboque antes de salir al mar. No existen arroyos de caudal permanente y en época de lluvias se tiene a los anteriormente mencionados.

Principales Ecosistemas

41301_10150254513020644_873695643_14966629_3358221_nFlora

El mayor porcentaje del territorio municipal está constituido por vegetación de desiertos arenosos y matorral subinerme, tales como mezquite, gobernadora, nopales hierba del burro, etcétera; diseminados por todo el territorio existen manchones de vegetación de matorral sarcocaules cuyas especies más características son choya, cardón copal, torote blanco y colorado, incienso, etc.

En la región de la sierra La Gloria y en la parte norte del municipio destacan especie de matorral sarco-crasicuale que dan un paisaje característico a la región, entre esas especies destacan la idria, cirio, copalquin elefante, candelilla, agave y cardón (sahuaro, teteches y garambullo).

Partiendo de la cabecera municipal hacia el este y hacia el oeste se han arrancado al desierto grandes extensiones, que se dedican a la agricultura de riego.

monstruo de gila

Fauna

La fauna está formada, entre otras especies, por sapo, sapo toro, tortuga de desierto, cachora, víbora de cascabel, camaleón, víbora sorda, coralillo, bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, berrendo, puma coyote, jabalí juancito, ratón de campo, tórtola churrea, tecolote cornudo, cardenalito, cuervo cuello blanco, aura, zopilote, gavilán ratonero, halcón negro y güilota.