• H eroica Caborca es una ciudad mexicana en el estado de Sonora, ubicada en el noroeste de éste. Fue fundada en 1693 en un asentamiento indígena ubicado al pie del Cerro Prieto por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como la Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborica.


    Es cabecera del municipio homónimo y de acuerdo con el último censo de población del INEGI de 2010, cuenta con 81 309 habitantes, 1,364 en El Diamante, 3,725 en Plutarco Elías Calles y 59,922 en Heroica Caborca (cuya edad mediana es de 25 años),  lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Sonora. Se ubica a 220 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos en Nogales y a 177 kilómetros de la costa en el Golfo de California en Puerto Peñasco.

    El lugar era habitado por la etnia de los pimas altos y los pápagos. Etimológicamente el nombre del municipio es “Cabota”, que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los pápagos.

  • Fundación y primeras exploraciones
    La región de Caborca, en su época precolonial fue habitada por grupos indígenas de la cultura Hohokam, dejando un profuso testimonio de su paso a través de petroglifos en lugares como el cerro La proveedora y Cerro prieto, también algunas formaciones líticas llamadas trincheras.

    Después de desaparecer la cultura hohokam a mediados del siglo XV, la región, denominada como Pimería Alta por los europeos, fue habitada por el pueblo pima,2 quienes se llamaban así mismos Tohono O’odham. Vivían en rancherías, reducidos conjuntos de nativos pimas, donde construían “jacales de esteras hechas de carrizos rajados, y armada en forma de bóveda, sin tener otra cosa que un petate para dormir, calabazos para acarrear y tener agua, alguna olla para tostar maíz y no todos metate para molerlo pero si arco y flechas, carcaj y porra para pelear”.3 En tiempos de Kino destacaban, de manera predominante en la zona, las rancherías de Caborca,4 Bisani, Pitquin,5 Unuicut, arivaipa, Bactun, entre otras.

  • Geografía

    Leer Más

    El municipio está ubicado al noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Heroica Caborca y se localiza en el paralelo 30°42′ de latitud norte y el meridiano 112°09′ de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 289 metros sobre el nivel del mar.

    El municipio colinda al norte con los Estados Unidos de América, al este con el municipio de Altar, al sureste con el de Pitiquito, al noroeste con el de Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.

    Su territorio constituye un plano inclinada de norte a sur que va a terminar a orillas del Golfo de California. Se localizan en la zona algunas serranías entre las cuales destacan las de El Viejo, Aquituni, La Campana y Álamo Muerto. El río más importante es el Asunción y su afluente es el río Magdalena, para perderse en las planicies arenosas del desemboque antes de salir al mar. No existen arroyos de caudal permanente, presentándose únicamente en época de lluvias.

  • Gobierno

    La sede del gobierno municipal yace en la ciudad de Heroica Caborca. El ejercicio gubernamental recae en el Presidente Municipal, encabezado actualmente por la Q.B. Karina García Gutiérrez, un Síndico, seis regidores de mayoría relativa, cuatro de representación proporcional, un regidor étnico y el gabinete del Presidente, electos cada tres años.

    Además, la ciudad es sede del Distrito III de los distritos electorales del estado de Sonora, con representación en el Congreso del Estado de Sonora. Dicho distrito es encabezado actualmente (periodo 2015-2018) por Rodrigo Acuña Arredondo del Partido Revolucionario Institucional.

    Caborca es también parte del I Distrito Electoral Federal de Sonora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, con sede en la ciudad de San Luis Río Colorado.

Economía

Economía

Educación y sanidad

Educación y sanidad

Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Turismo

Turismo

CABORCA EN NUMEROS
323

AÑOS


Fundada un dia de Diciembre de 1693 por el padre Fray Eusebio Francisco Kino
81309

Habitantes


Información de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI
10737

Kilómetros Cuadrados


Superficie de extensión que representa el 5.78 % del total Estatal y el 0.54 % del total Nacional.
21359

Hogares


Viviendas particulares habitadas de cualquier clase. Censo de Población y Vivienda 2010

De vacaciones o de negocios, cualquier motivo es bueno para visitar Caborca y disfrutar de su hospitalidad y calidez

Con mas de 120 Kilómetros de Playas, Desierto y Mar, Caborca es un excelente anfitrión turístico. Adéntrate en un recorrido por las tradiciones y la historia de nuestra cultura.