APOYA ALCALDESA KARINA GARCÍA A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
14 Marzo, 2016
REALIZA TESORERÍA SEGUNDO SORTEO ENTRE CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS
16 Marzo, 2016
Mostrar todo

CONMEMORAN EL 305 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PADRE KINO

EL DIRECTOR DE OOMAPAS, RENÉ DÁVILA PRESIDIÓ LA CEREMONIA EN REPRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA KARINA GARCÍA

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0313/2016
EL DIRECTOR DE OOMAPAS, RENÉ DÁVILA PRESIDIÓ LA CEREMONIA EN REPRESENTACIÓN DE LA ALCALDESA KARINA GARCÍA
CABORCA, SON; 15 MARZO 2016.- Funcionarios del Ayuntamiento de Caborca, colocaron una ofrenda floral y montaron una guarda de honor en el busto erigido en memoria del misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, al conmemorar el 305 aniversario de su fallecimiento.
La ceremonia celebrada en el hemiciclo a Kino ubicado frente al Templo Histórico de Pueblo Viejo, fue presidida por el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Luis René Dávila Pérez, en representación de la presidenta municipal Karina García Gutiérrez.
En su discurso oficial pidió a sus compañeros refrendar el compromiso de servir a la sociedad al expresar:
“Hablar de Kino es relacionar ese nombre con un compromiso, con una misión y ese testamento de compromiso, es el mismo que hoy nos convoca a seguir dando lo mejor siguiendo la premisa de nuestra alcaldesa, Karina García, de hacer equipo para corresponder a las demandas de la gente y llevarles un mejor gobierno que se refleje en las obras y acciones que el ciudadano requiere y ocupa”.
Dávila Pérez, manifestó que éste es el momento oportuno para en esta hora honrar la memoria del Padre Kino, refrendar el compromiso que como servidores públicos tenemos, trabajar juntos para que Caborca avance.
La coordinadora del archivo Histórico Municipal, María del Carmen Guzmán Montijo, presentó una reseña sobre la vida y la obra misionera del Padre Kino, nació en Segno, situado en la provincia de Trento, Italia; quien llega en misión evangelizadora a la Pimería Alta en 1687 fundando las misiones de Nuestra Señora de los Dolores, San Ignacio de Caborica, San José de Imuris, Nuestra Señora de Los Remedios, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, San Pedro y San Pablo de Tubutama, Santa Teresa de Átil, San Antonio de Oquitoa, San Diego del Pitiquín y La Purísima Concepción del Caborca.
El 15 de marzo de 1711, al celebrar una misa en la nueva capilla dedicada a San Francisco Javier, en la misión de Magdalena, a mitad de la misa se sintió desesperadamente enfermo y después de terminada la ceremonia, el padre Campos lo ayudó a llegar a su humilde casa rural donde murió rodeado por una multitud de sus amigos indígenas que rogaban por su salud.
La escritora y artista plástica, Margarita Ramírez Celaya, presentó algunos detalles sobre la historia clínica del Padre Kino, basados en un estudio realizado a sus restos, que establece una afección cardiaca como posible causa de su muerte, así como una serie de padecimientos que arrastró durante su vida y que sin embargo no pudieron detener su actividad evangelizadora.
Desde malaria o paludismo, escorbuto, picadas de insectos, diarreas por infecciones derivadas de las insalubres condiciones de su labor, osteoartritis y un severo reumatismo crónico con afectaciones a sus rodillas, cadera y columna lumbar, fueron sufrimientos que padeció durante sus extenuantes jornadas de misión.
Antes de finalizar la ceremonia, el director de Acción Cívica Municipal, Jaime Valle Jiménez, agradeció a los funcionarios por su asistencia y reiteró la importancia del misionero, sin cuyos esfuerzos los estados de Baja California, Sinaloa, Arizona y Sonora, no serían los mismos, pues lo mismo fue promotor de la agricultura y ganadería que liberador al impulsar un decreto del virrey que establecía que los bautizados serían personas libres de toda esclavitud.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Comentarios

AVISO.- Los comentarios redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.