Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Concluyen construcción de carretera de acceso al Diamante

BOLETÍN 0654-2018/2021

H. Caborca, Sonora a 20 de mayo de 2020.- Aunque esta vez, de acuerdo a los lineamientos de aislamiento social derivados de la actual contingencia sanitaria, no se llevó a cabo un evento de entrega formal, los habitantes y visitantes de las comunidades de EL Diamante, La Retranca y La Torrentera ya cuentan con un digno acceso a sus centros de población, toda vez que han culminado los trabajos de construcción de la carretera que habían solicitado y esperado por décadas.

El gobierno municipal que preside el alcalde Librado Macías González, a través de la Dirección de Obras Públicas, anunció que el camino de acceso ha sido debidamente concluido en sus 4.3 kilómetros gracias a la inversión de recursos por el orden de los 26 millones 279 mil 720 pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, comúnmente conocido con Fondo Minero.

El director de la dependencia municipal, Ricardo Monge Martínez, explicó que  al iniciar las obras se realizaron trabajos topográficos, dictaminando que era necesario realizar terraplenes o aumentar el nivel de las terracerías con el fin de proteger el camino de las corrientes de agua que circulan por la geografía del terreno, por lo cual se aplicaron 41 mil metros cúbicos de material de relleno compactado al 100%.

Los trabajos incluyeron 8 obras de drenaje, o puentes, para escurrimientos de agua pluviales, así como la fabricación de lavaderos y bordillos a lo largo de la carretera para direccionar el flujo del agua y se aplicó carpeta de concreto asfáltico en una superficie total de 30 mil metros cuadrados. 

Finalmente se aplicó pintura reflejante para marcar las rayas separadoras, blancas y amarillas, en un aproximado de 8 mil metros lineales y se instalaron 18 señalamientos preventivos como altos, indicador de curva peligrosa, reducción de velocidad y señalamientos de cruce con el ferrocarril; con lo que los conductores cuentan con una vía de acceso cómoda y segura a las mencionadas comunidades.

Previous Quedan sin efecto toques de queda pero continúan vigentes medidas de aislamiento social