Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Clausuran el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora

BOLETÍN 0416-2018/2021

H. Caborca, Sonora a 11 de octubre de 2019.- Luego de la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, conferencias y demás actividades, el presidente municipal Librado Macías González, hizo la declaratoria de clausura del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, agradeciendo a ponentes, participantes y organizadores del evento que, dijo, durante estos días puso a Caborca en el plano nacional.

“La cultura, las artes y las tradiciones; son algo que debemos promover y este foro nos lo confirma, tuve la oportunidad de estar en la mayoría de las conferencias y me queda claro el compromiso con el cuidado, la promoción y el estudio de nuestros archivos” afirmó el presidente municipal. Y por lo pronto anunció que apoyará las adecuaciones necesarias al edificio del Archivo Municipal para que ofrezca las mejores condiciones para la conservación de los documentos que resguarda.

El delegado del INAH Sonora, antropólogo José Luis Perea, ofreció el resumen de las actividades que incluyeron 4 conferencias magistrales, 4 mesas de trabajo, 2 exposiciones de fotografía, una visita guiada; entre otras que permitieron la convivencia y el estudio de las condiciones actuales de los archivos y sus necesidades.

Según las conclusiones del foro, las entidades participantes como la Universidad de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, Asociación de Cronistas y el Boletín Oficial del Estado; proponen  la creación de centros de la memoria indígena, la implementación de talleres para fortalecer el cuidado de los documentos históricos; y en general asumir el compromiso de trabajar en la conservación, investigación y difusión de los archivos históricos que son “la memoria de los pueblos”.

Previous Con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller inauguran Foro de Archivos Históricos