Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

CABORCA SEDE DEL TALLER DE CAPACITACIÓN REGIONAL DEL ISTAI

COMUNICADO DE PRENSABOLETIN 0743/2017

CABORCA, SON; 9 FEBRERO 2017.- Con la participación de funcionarios de 11 municipios de la región, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), realizó una jornada de capacitación sobre el tema “Metodología para la carga de información al SIPOT”, dirigida a funcionarios y sujetos obligados de instituciones y dependencias municipales.

A nombre de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el responsable del seguimiento a las solicitudes de información, Raúl Noriega Moreno, dio la bienvenida a los funcionarios de los municipios vecinos y agradeció la disponibilidad del personal del área de Vinculación y Capacitación del ISTAI por ofrecer dicho taller.

Refirió que a través de la dirección de Planeación Municipal a cargo de Mayra Bustamante Noriega, se lleva a cabo la solicitud de información por parte de los entes obligados y se atiende cada una de las peticiones con la finalidad de transparentes la información pública, además de que por ley estamos obligados hacerlo, dijo.

Los licenciados Juan Alberto López Mendívil y Yigal Terán Rivera, colaboradores del departamento de soporte legal del ISTAI, recordaron que el 4 de mayo del 2015 fue promulgada la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que busca cerrar el paso a la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de la información pública.

Derivado de la mencionada ley, pensada para empoderar a los ciudadanos al darles las herramientas para que puedan exigir y ejercer su derecho a la información pública, se aprobaron una serie de lineamientos técnicos entre ellos la obligatoriedad para que, a más tardar el día 5 de mayo del presente 2017, toda la información pública esté disponible en la “Plataforma Nacional de Transparencia”.

Ante este escenario, el curso ofrecido en el marco del Programa Estatal de Capacitación a Sujetos Obligados tiene como objetivo que los funcionarios y encargados de las unidades de transparencia conozcan en detalle la forma de subir la información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Daisy Rodríguez, capacitadora del ISTAI, fue la encargada del curso relacionado con la metodología para la carga de información que deberá estar completa y disponible para la ciudadanía en la fecha antes mencionada.

En la capacitación participaron funcionarios de los municipios de San Luis Río Colorado, Pitiquito, Caborca, Altar, Trincheras, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Átil, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco; así como personal del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ATESTIGUA ALCALDESA RATIFICACIÓN DE VICERRECTOR DE LA UNISON CABORCA