Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ATIENDEN  600 MASCOTAS DURANTE LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN EN LA COSTA

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 1026/2017

CABORCA, SON; 28 AGOSTO 2017.- Durante la semana comprendida del 21 al 25 de agosto se atendieron a más de 600 mascotas en cinco comunidades rurales de la costa de Caborca como parte de la campaña de esterilización y atención animal realizada entre  los gobiernos municipal y estatal.

Lo anterior  forma parte de las gestiones realizadas por la alcaldesa Karina García Gutiérrez ante la Secretaría de Salud en un esfuerzo por combatir los riesgos sanitarios que representa el incremento de la población canina y felina, de ahí que fue posible la instalación en 5 poblados del área rural el quirófano móvil de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

En esa semana se aplicaron dosis de la vacuna antirrábica y tratamiento contra las garrapatas a poco más de 600 perros y gatos, de las cuales 258 mascotas fueron intervenidas quirúrgicamente en las comunidades de El Coyote, Y Griega, Desemboque, Último Esfuerzo y El Diamante.

El director de Desarrollo Social Municipal, Rubén Darío Salcido Monreal, explicó que la jornada tenía el propósito de esterilizar 250 mascotas, meta que fue superada gracias a la participación decidida de la comunidad y del personal del sector salud y el Centro Municipal de Control Sanitario de Animales Domésticos a cargo del médico veterinario Adrián Oviedo Méndez.

Durante esa semana fueron visitados los poblados El Coyote, La Y griega, Desemboque, Último Esfuerzo y El Diamante, donde se instaló la unidad de cirugías ambulatorias logrando la esterilización de los 258 perros y gatos, así como la aplicación de la vacuna antirrábica y el tratamiento de ivermectina.

Las cirugías y tratamientos fueron de carácter gratuito y obedecen al interés del gobierno municipal para abatir el incremento de la población canina y felina, a la vez de prevenir posibles daños a la salud por enfermedades como la rabia y la ricketssiosis transmitidos por las mascotas.

El funcionario señaló que este esfuerzo es permanente por parte del gobierno municipal y refirió que las comunidades urbanas y rurales interesadas en que se realicen jornadas similares con personal del centro antirrábico municipal, deben reunir al menos 50 animales para la operación, señalar un lugar para  las intervenciones y solicitar la jornada en la oficina de Desarrollo Social.

Por su parte, el responsable del Centro Municipal de Control Sanitario de Animales Domésticos, expresó que durante el gobierno que encabeza la alcaldesa Karina García se han hecho esfuerzos importantes por mantener un control animal y en consecuencia prevenir problemas de salud pública.

“Con el apoyo del gobierno del Estado estamos haciendo un gran esfuerzo para erradicar los problemas de salud y desde el primer momento fue también la instrucción de nuestra alcaldesa Karina García”, puntualizó Oviedo Méndez.

Por último, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que coordina el doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, para la concreción de este y otros campañas de esterilización realizadas a lo largo de los casi dos años de gobierno de la presente administración municipal.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ELIGEN A CABORCA SEDE DE ENCUENTRO ESTATAL DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE