Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ATIENDE KARINA GARCÍA A COMUNIDAD TRIQUI DE LA Y GRIEGA

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0466/2016
EN MI GOBIERNO HAREMOS JUSTICIA SOCIAL A LOS HABITANTES DE LA COSTA DE CABORCA, AFIRMÓ LA PRESIDENTA MUNICIPAL
CABORCA, SON; 10 JUNIO 2016.- Congruente con su propio lema de que la costa también es Caborca, y convencida de la necesidad de hacer justicia social a las familias más vulnerables del área rural, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, atendió la tarde de este viernes a un grupo de la etnia triqui que habitan la comisaría Plutarco Elías Calles.
En la sala de Cabildo, el director en Caborca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Enrique Bejarano Mata, presentó al señor Miguel Martínez, como líder del Movimiento por la Unificación de la Lucha Triqui, uno de los grupos que aglutina a miembros de la etnia que habitan la región de la “Y griega”.
El representante étnico entregó a la alcaldesa un oficio con una serie de peticiones de apoyo para contar con una vivienda digna, mejores servicios de salud, recolección de basura, electrificación, proyectos productivos y hasta ayuda para obtener actas de nacimiento de algunos compañeros que no cuentan con documentación alguna, entre otras necesidades de las familias indígenas que desde hace años se han asentado en esa comunidad.
En respuesta, la alcaldesa Karina García reiteró su compromiso con las comunidades de la costa y en especial con los grupos vulnerables, y refirió que hace apenas un par de semanas entregó una ampliación de la red eléctrica en la colonia Los Laureles, habitada por triquis y mixtecos, y anunció que pronto iniciará la primera obra de pavimentación en esa comunidad, así como otras acciones de electrificación.
“Tengan la certeza de que no están solos, pues cuentan con una presidenta amiga, que los escucha y que los va a ayudar, solamente tenemos que ponernos de acuerdo sobre las principales necesidades para programar las obras e iniciar las gestiones para realizarlas”, dijo.
Luego de escuchar cada una de las necesidades, se tomó el acuerdo para sostener una segunda reunión en la propia Y Griega, con la asistencia del mayor número posible de miembros de la etnia para analizar en detalle las necesidades y buscar soluciones concretas.
En el caso de vivienda, explicó que se debe hacer un levantamiento e integrar los expedientes de cada familia para buscar el programa adecuado a cada necesidad, ya sea para construcción, ampliación o mejoramiento de sus viviendas, incluso, buscar la manera de apoyar a las familias que no cuentan con terreno para que puedan adquirirlo ante un particular.
La presidenta municipal dejó en claro que no todo se puede solucionar de inmediato, en tanto que algunas de sus necesidades no están en manos del gobierno municipal, sin embargo, se comprometió a ser enlace y equipo con las dependencias que pueden resolverlos como la Secretaría de Salud, la propia CDI, el ISEA y los diversos programas de los gobierno estatal y federal.
En la reunión la alcaldesa se hizo acompañar por el secretario de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Alejandro Hurtado Valenzuela; el director de Servicios Públicos, Hernán Gastélum Escalante y el director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous PRESIDE ALCALDESA KARINA GARCÍA GRADUACIÓN DE PREPARATORIA MUÑOZ