Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ATIENDE DIF CABORCA A DECENAS DE MUJERES EN UNIDAD MÉDICA MÓVIL

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0473/2016
ATIENDE DIF CABORCA A DECENAS DE MUJERES EN UNIDAD MÉDICA MÓVIL
CABORCA, SON; 16 JUNIO 2016.- Durante la primera semana en funcionamiento, la Unidad Médica Móvil que opera a través del sistema DIF municipal, realizó un total de 176 acciones relacionadas con el diagnóstico preventivo de detección de cáncer de mama y cervicouterino.
La directora del sistema DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, informó que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno que encabeza la alcaldesa Karina García y la Jurisdicción Sanitaria número 2, que dirige el doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga, permitió que se brindarán estos servicios de salud.
Del período comprendido del 6 al 10 de junio, a través de la Unidad Móvil se realizaron 25 exámenes de Papanicolaou, 48 procedimientos de captura de híbridos, 26 exploraciones de mamas y se establecieron 47 citas para mamografías y un ultrasonido de mama.
“Todas estas acciones preventivas están encaminadas a la detección temprana de posibles tipos de cáncer en la mujer, por eso tenemos la encomienda de nuestra alcaldesa de llevar la unidad a las diferentes colonias del área urbana y rural de Caborca”, indicó la directora del sistema DIF.
Cabe mencionar que durante la primera semana de operación, la Unidad Móvil se instaló en la explanada del edificio municipal, y los exámenes estuvieron a cargo por la enfermera general Magda Nidia Valenzuela Ríos y la promotora de salud, Francisca Bojórquez Varela.
Mientras que el miércoles 15 de junio, la Unidad Móvil operó en el fraccionamiento Cerro Prieto, donde se realizaron siete exámenes de Papanicolaou, 8 servicios de captura de hibrido, siete exploraciones de mama y ocho citas para examen de mamografía.
En ese sentido, la señora Gabriela Caldera anunció que en las siguientes semanas la unidad móvil de la salud será instalada en diferentes colonias y contará también con charlas y atención del personal de psicología del DIF, como parte del plan integral de la salud.
Invitó a las mujeres de las comunidades rurales y las colonias donde se instale la unidad médica para que aprovechen sus servicios, y así hagan equipo con el gobierno municipal y el sector salud, en un esfuerzo por prevenir y detectar a tiempo los síntomas de esta grave enfermedad que tan solo en Caborca ha cobrado la vida de 9 mujeres durante el 2015 y lo que va del 2016.
Por último, informó que del 20 al 24 de junio, la clínica móvil será instalada en el ejido El Coyote, como un servicio más de la Jornada Comunitaria de Salud que llevará a cabo la empresa Minera Fresnillo, donde se darán consultas de medicina general, atención dental y otros servicios de salud.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous LLAMA ALCALDESA A NO CLAUDICAR A EGRESADOS DEL COBACH