Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ATIENDE ALCALDESA KARINA GARCÍA A AUTORIDADES TOHONO O´OTHAM

COMUNICADO DE PRENSA
BOLETIN 0346/2016
CABORCA, SON; 5 ABRIL 2016.- En reunión promovida por la regidora étnica Gemma Guadalupe Martínez Pino, los legítimos gobernadores integrantes del Consejo Supremo de la Nación Tohono O´otham, sostuvieron este martes un encuentro con la presidenta municipal Karina García Gutiérrez.
En el encuentro trataron una serie de temas y necesidades que aquejan a sus comunidades, principalmente relacionadas con servicios básicos, seguridad y generación de fuentes de empleo.
“Como responsable del gobierno de Caborca estoy muy consciente del valor que ustedes tienen en nuestra historia, el papel fundamental de sus antepasados en nuestra identidad y la importancia de apoyarlos en sus necesidades para enfrentar los retos que representa la vida en sus comunidades”, dijo la alcaldesa.
Luego de escuchar los planteamientos, la presidenta municipal se comprometió para hacer equipo y buscar juntos los mecanismos y programas que les ayuden para que puedan contar con los servicios de agua potable y electrificación, generación de proyectos productivos, seguridad y demás necesidades con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
En representación de sus compañeros, la gobernadora de la comunidad de Pozo Prieto, Alicia Chuhuhua, entregó a la alcaldesa un documento en el que se establece la reconstitución de autoridades tradicionales de la Nación Tohono O´otham de México, con lo que desaparece la figura de gobernador general de la etnia, para ser sustituido por un Consejo Supremo conformado por los gobernadores tradicionales de cada comunidad.
Lo anterior para dejar en claro que la etnia desconoce otras autoridades que las nombradas por ellos mismos, de acuerdo a las legislaciones vigentes y a la propia Constitución Política Mexicana, que les permiten nombrar a sus autoridades de acuerdo a las prácticas tradicionales, según quedó conformada en la reunión general celebrada el día 5 de junio del año 2009.
El secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya, tomó nota de cada una de las peticiones y necesidades expresadas por los gobernadores tradicionales para darles seguimiento, quedando establecido el compromiso de parte del gobierno municipal para acompañarlos en la búsqueda de soluciones, así como la elaboración de proyectos productivos, principalmente los que tengan que ver con la conservación de su cultura y tradiciones.
“Cuenten con todo mi respaldo y tengan la seguridad de que su voz está presente al interior del Cabildo, pues cuentan con magnífica representante en la persona de Gemma Guadalupe”, reiteró la presidenta.
En la reunión participaron también los gobernadores, Regina Valenzuela del Cubabi; Rosita Esteban del Cumarito, Ramón Valenzuela del Bajío, Julián Rivas de San Francisquito y Servando León de la comunidad O’otham de Puerto Peñasco.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous PRESENTAN NUESTRO FOLCLOR EN FIESTAS DEL SEIS DE ABRIL.